Rafting y kayak en el río Gállego

RAFTING EN PIRINEOS LA MEJOR PRIMAVERA PARA LAS AGUAS BRAVAS EN MUCHO TIEMPO

Este invierno 2018 a pesar de empezar seco y con pocas precipitaciones pronto se a tornado en uno duro y con grandes borrascas que han tomado el Pirineo incluso por semanas, acumulando en sus montañas grandes espesores de nieve, seguido de una entrada de primavera con la misma tónica del invierno y una sucesión de grandes tormentas nos han dejado todo el Pirineo Aragonés y el Pre-pirineo  aquí en la zona de Murillo de Gállego completamente farto de agua, sus embalses a rebosar han tenido que soltar el agua para poder regular grandes avenidas en los ríos, lo cual hemos aprovechado no penséis que de manera alegre y sencilla sino mas bien con mucho respeto y responsabilidad para poder seguir dando un servicio seguro y de calidad con grandes caudales en los ríos en los que solemos trabajar ARA y GÁLLEGO los mas conocidos pero también en el VERAL, ESCA y el ÉSERA .

Las actividades mas aconsejadas en nuestra oficina han sido el rafting sobre todo el mas  largo que tenemos en el Gállego comenzando justo debajo de los imponentes aliviaderos del embalse  de la Peña, el rafting para familias con niños y por supuesto el Hidrospeed una actividad no apta para pusilánimes que con altos caudales sube la adrenalina a altos niveles.

Rafting y kayak en el río Gállego
Todo un espectáculo la entrada al cañón del río Gállego.

Bajar al cañón del Gállego sin duda es un paseo agradable donde el río nos comienza a mostrar su fuerza y podemos sentirla desde cerca, mucho mas costoso sin embargo resulta bajar las balsas asta el lugar de embarque, de todas formas el esfuerzo merece la pena pues poder alargar el tramo clásico de rafting con un rápido impresionante para empezar mas un largo y continuo cañón con un montón de olas que  sacian a cualquiera es un esfuerzo compensado de sobra.

rafting cañón del río Gállego
Tirolina para descender las balsas al cañón, al fondo los aliviaderos del embalse.

Tras los preparativos comienza el descenso y la bienvenida que nos da el Gállego con el conocido como paso de IV o cuarto grado en la escala con la que graduamos la dificultad de los rápidos suele ser bastante húmeda.

rafting en primavera pirineos
Cruzando el rulo del paso de IV

Tras un gran desnivel el río entra en un cañón con olas continuas.

Rafting con mucha agua
Cuando el río se pone grande, principios de primavera.

rafting III río Gállego               rafting-extremo      rafting río Gállego

El río Ara también nos a mantenido alerta y a sido otra de las actividades mas reclamadas de esta primavera casi en el limite de ser cancelada la actividad por su alto caudal nos a dado unos descensos con una calidad de rafting absolutamente de primera clase o así nos lo habéis hecho saber muchos de vosotros con vuestros comentarios.

rafting río Ara
Ratos de relax y risas en el paso del Ven Ven del río Ara.

No fue fácil lidiar con el comienzo en este río, las tormentas junto al deshilo aquí en el alto Aragón dan lugar a grandes subidas de los caudales de los  barrancos y ríos conocidos como Mayenco lo cual nos obliga a estar muy al tanto de la meteorología tan cambiante en primavera, de todas formas una vez mas las alegrías de las crecidas y los grandes descensos que hemos podido realizar compensan los esfuerzos realizados.

Nuestra base de rafting el el pueblo de Broto
Nuestra base de rafting y kayak el el pueblo de Broto

A pesar de la seriedad con la que empieza la actividad y la contundente charla previa a la actividad que los guias solemos dar y no es para menos pues el descenso por el Ara así lo requiere, pronto en cuanto el entrenamiento da resultados positivos comienzan las sonrisas y miradas cómplices dentro de la balsa el equipo funciona bien y la bajada termina siendo toda una experiencia.

Practicas en el río Ara
Momentos previos al rafting charla de seguridad

Un tramo corto y encañonado nos espera con rápidos continuos, pequeños escalones y resaltes, bajadas con fuertes huecos que nos frenaran si no entramos bien, sin duda el mejor juego de rafting para adultos con ganas de remar.

Solo dos rápidos para entrenarnos y puesta a punto nos separan de la zona de embarque a la entrada del cañón, después comenzara el verdadero rafting y ya no habrá marcha atrás.

Primeros rápidos río Ara
Primer rápido en Torla bajo los imponentes Duascaro y Mondarruego al fondo.
rápido río Ara
Desde el primer rápido el Ara ya nos pide máxima atención.

Todos los guias conocemos el paso del puño que da entrada al cañón, cuando este lo tapa el agua, sabemos que sera un gran día de rafting y esta temporada a estado tapado muchas veces.

cañon del río ara
Paso del puño justo detrás del guia a este le asoman un poco los nudillos

Y la sucesión de rápidos explosivos continua tanto que tenemos que parar para poder disfrutar del lugar y sus hermosas vistas.

rafting Ara
Cuando el cañón se estrecha

Tras el paso del puño llega el de la puerta una sucesión de grandes huecos para afrontar después un gran desnivel donde la fuerza del agua empuja fuerte contra las paredes.

Rafting río Ara
Bajada final del rápido de la puerta

Os dejo unas fotos de este maravilloso río.

rafting en el Ara
Embarque tras portear el aforo

Alcorce rafting rio ara-39

Alcorce rafting rio ara-41

Alcorce rafting rio ara-52

Alcorce rafting rio ara-70

Alcorce rafting rio ara-79

Alcorce rafting rio ara-130

Alcorce rafting rio ara-141

Alcorce rafting rio ara-144

Alcorce rafting rio ara-147

Junto a Pedro todo un ejemplo de buen hacer, dueño de nuestra base de operaciones en el río Ara
Junto a Pedro todo un ejemplo de buen hacer, dueño de nuestra base de operaciones en el río Ara

Por supuesto nosotros hemos disfrutado muchísimo de esta primavera con tanta agua, ya sea por nuestra cuenta o trabajando con la actividad de Hidrospeed los kayaks han estado a remojo cada día, no queríamos desaprovechar los grandes caudales.

Hidrospeed por el Gállego
Kayak y Hidrospeed por el paso de IV

 

actividad hidrospeed
Bonita estampa de unos hidros a punto de darlo todo en el paso de IV

Un día libre descendiendo por los congostos de Ventamillo en el río Esera.

Aquí una selección de fotos de rafting, kayak y hidro en el Gállego.

actividades

Actividades-guiadas

actividad-rafting

aguas-bravas

alcorce

Alcorce-kayak

alcorce-rafting

DEscenso-ríos

DSC_0202

DSC_0421

DSC_0428

DSC_0441

Guias-rafting

Hidrospeed-Murillo-de-Gállego

Hidrospeed-pirineos

IMG_1146

IMG_1209

IMG_1274

IMG_1287

Kayak-Pirineos

Pirineos

Rafting

Rafting-despedida

rafting-huesca

Rafting-Kayak

Rafting-Murillo

Rafting-Murillo-de-Gállego

rafting-Pirineos

rafting-prepirineos

Rafting-Primavera

rafting-río-Gállego

río-Gállego

servicio-guias

Vacaciones_familia

Y ahora una selección de fotos del río Ara nuestra joyata preferida con alguna que otra caída incluida.

rafting en el río Ara

Rafting-ordesa

Rafting-torla

Rafting-torla

rafting-Ara

Río-Ara

rafting

rafting

Alcorce Rafting & Kayak rio Ara-18

Alcorce Rafting & Kayak rio Ara-31

Alcorce Rafting & Kayak rio Ara-41

Alcorce Rafting & Kayak rio Ara-48

Alcorce Rafting & Kayak rio Ara-61

Alcorce rafting rio ara-31

Alcorce rafting rio ara-36

Alcorce rafting rio ara-39

Alcorce rafting rio ara-43

Alcorce rafting rio ara-44

Alcorce rafting rio ara-59

Alcorce rafting rio ara-72

Alcorce rafting rio ara-93

Alcorce rafting rio ara-111

Alcorce rafting rio ara-112

Alcorce rafting rio ara-147

Alcorce rafting rio ara-152

Alcorce rafting rio ara-159

Alcorce rafting rio ara-160

Alcorce rafting rio ara-171

IMG_3804

IMG_3813

IMG_3820

IMG_3859

IMG_3991

IMG_4051

IMG_4083

IMG_4099

IMG_4102

IMG_4132

IMG_4141

IMG_4196

IMG_4234

IMG_4242

IMG_4249

IMG_4303

Esta a sido un poco nuestra primavera también a pasado por aquí muchos escolares de viaje de fin de curso a hacer rafting y otras actividades ahora seguimos con caudales algo mas moderados y estamos esperando a las familias los campamentos y todo tipo de publico en general, pues ya es verano, espero que os ayan gustado las fotos no me queda nada mas que agradecer a todos los que salen en ellas por ceder los derechos de imagen. Asta pronto, nos vemos en el río.

Leer Más

Rafting III (Presa a Murillo de gállego)

A pura agua en el Río Gállego

Desde hacía tiempo que no encontrábamos a nuestro río con caudales tan impresionantes como este que vemos en la fotografía. La primavera ha sido un espectáculo para todos aquellos que decidieron visitarnos y probar un rafting, un hidrospeed o un canoraft; ya que el caudal ha echo que sea una experiencia llena de adrenalina y diversión. Exactamente, hace 20 años que nuestro río no se llenaba de tanta agua. Gracias a esto, nuestros guías han practicado mucho en el Gállego para poder brindar un excelente servicio, tanto para que los clientes se diviertan durante la bajada y para que la seguridad y el manejo de la barca en los rápidos, sea perfecto. La gente nos dejó sus agradecimientos y se despidieron diciendo: ” […] Ha sido una experiencia auténtica, las cosas puedes hacerlas muy bien, bien o sin más, y esto ha sido fenomenal“. Estas palabras de agradecimiento es lo que nos alimenta para querer seguir creciendo y dando lo mejor en cada actividad que ofrecemos.

 

 

Leer Más

TIENDA DE KAYAK

Pensando en ofrecer cada vez mas variedad en nuestros productos para piragüistas y güias de rafting, hemos ampliado las marcas con las que trabajamos eligiendo el material  que mas fácil es haceros llegar asta vuestras casas.

En nuestra tienda encontraras productos de la mejor calidad precio, como los kayak de tecnología avanzada ZET KAYAKS, también disponemos de kayaks hinchables de una y dos plazas, el mas que conocido equipamiento de PALM, los nuevos productos de esta temporada de NRS así como los cascos WRSI de gran calidad y precio asequible, sin olvidar las palas de la marca SELECT PADDELS con una gran variedad de modelos disponibles de aguas bravas como de kayak de mar pasando por las demás modalidades sup, kayak polo, pista y recreo.

Hemos conseguido ofrecer un amplio abanico en el mundo del piragüismo sobre todo centrados en las aguas bravas. Chalecos, chubasqueros secos y semi-secos así como pantalones y trajes secos. Tenemos cubre bañeras para todos los niveles en un amplio rango de precios, también material de seguridad y rescate como botas, navajas, mosquetones, cuerdas etc. Todo ello pensando en abarcar el maxsimo de variedad para ofrecer un servicio lo mas completo posible.

Haciendo clic en productos de esta pagina podrás comprobarlo. También en nuestra web oficial http://www.alcorcerafting.com/tienda

 

Tienda de kayak en Murillo de Gállego

 

 

 

Podéis visitarnos en nuestra tienda de Murillo de Gállego donde está a la disposición de cualquier interesado mucho del material que tenemos a la venta para ver y tocar o probar alguno de nuestros DEMOkayak y palas Select. Saludos.

Tienda kayakTieda kayak Murillo de GállegoTienda ropa de kayakTienda kayak aguas bravas

 

 

Leer Más

curso de kayak río Gállego

Cursos de kayak en aguas bravas

Si te interesa aprender a manejar un kayak ya sea para iniciarte o bien seguir aprendiendo espero que con esta entrada te animes mas aun si cave a sumarte a los cada vez mas adeptos que tiene este deporte mas conocido como piragüismo, en este caso en su modalidad de aguas bravas. Esta claro que si llegas a controlar esta modalidad cualquier otro lugar donde lo practiques estará a tu alcance sin problemas, siempre que tengas en cuenta los principios básicos del sentido común.

El kayak en aguas bravas proporciona rápidamente sensaciones de tener una autonomía propia sobre las aguas que surcas, una simple pala y un kayak son suficientes para poder costear por la mar y cerca de los acantilados o cruzar ese lago que siempre ves. Aunque se trate de un deporte individual es mas que recomendable practicarlo en compañía ademas en cuanto al río se refiere, consigue que comiences a entender las corrientes que este tiene lo que rápidamente hace que te enganches pues los movimientos de agua que los rápidos tienen son muchos y variados los cuales juegan con tu kayak y lo mueven hacia diferentes lugares, ademas cambian según varia el caudal del río lo cual hace que este sea un patio de recreo cambiante en casi cada ocasión. Este es en gran medida el gran reto del los cursos de aguas bravas, que te servirá para siempre como piragüista, interpretar estas corrientes y saber utilizarlas conjugando diferentes formas de remar con los movimientos del cuerpo caderas y rodillas incluidos los pies.

Cursos de kayak en aguas bravas Pirineos Huesca
Toma de corriente en el río Gállego.

Los cursos de kayak para iniciarse empiezan siempre conociendo el material necesario para practicarlo con seguridad. La ropa siempre térmica y el conocimiento del equipamiento básico de seguridad, chaleco, casco y cubre bañeras por ultimo el kayak y la pala, todos ellos deben de colocarse bien para que hagan su función el kayak debe ir bien calado a nuestro cuerpo y la pala debe de ser adecuada a nuestra altura. Estos dos últimos aspectos si no se hacen bien pueden retrasar mucho nuestro aprendizaje. Si ya se esta iniciado en las aguas bravas y tenemos nuestro propio material, lo mejor es usarlos en los cursos de perfeccionamiento que se van a tomar.

Sin duda lo que todo monitor de piragüismo procura es poner a palear rápidamente a sus cursillistas, si te estas iniciando lo mejor es hacerlo en aguas tranquilas pues de esta manera el aprendizaje de las diferentes paladas que luego ay que realizar en las corrientes se aprenden mucho mas rápido, también los movimientos que debemos hacer con la cadera y rodillas se automatizan mucho mejor pues la corriente no te perjudica.  Lo cual mas tarde en el río se agradece mucho. Otro aspecto no menos importante es el auto rescate saber salir del kayak tras volcar que básicamente es hacerlo queriendo, salir a flote recuperar el kayak y la pala y bien nadar asta la orilla con todo o aprender a montar de nuevo desde el agua con o sin ayuda.

Cursos de kayak
Auto rescate en un curso de iniciación a las aguas bravas.

Una vez en el río y tras unos consejos de seguridad mas algún conocimiento sobre la fisonomía de un río y sus rápidos para entender como se comporta el agua en ellos con sus diferentes movimientos podemos empezar a disfrutar rápidamente realizando tomas de corriente, vitales para comenzar un descenso en aguas bravas, también se enseña a cruzar una corriente o a tomar una contra corriente para parar. Todo esto poniendo en practica las diferentes paladas y movimientos con el cuerpo que antes se han practicado, si se te da bien pronto se empieza a entender las corrientes y a combinar los movimientos para que actúen sobre el kayak en tu beneficio. El kayak en aguas bravas proporciona satisfacción desde el primer día.

Si el curso es de perfeccionamiento se tienen en cuenta los mismos aspectos pero con técnicas de palada mas avanzados y generalmente mas dinámicos a la vez que se sube de nivel en la dificultad de los rápidos o se cambia de río para encontrar nuevos rápidos o nuevos retos, se añaden aspectos mas serios en cuanto a la seguridad y el rescate también como afrontar nuevos descensos en nuevos ríos, pues al final estos cursos de kayak están pensados para que cada uno pueda disfrutar de este deporte de forma total mente autónoma con sus compañeros sin la necesidad de tener que contratar un monitor para disfrutar de un descenso en kayak.

Cursos de kayak en Murillo de Gállego.
Controlando el kayak con las caderas y rodillas.

kayak-cursos-Huesca

Muchos de estos cursos finalmente se convierten en una mezcla de iniciación y perfeccionamiento debido al diferente ritmo de aprendizaje que los cursillistas vais adquiriendo, cuando el monitor se da cuenta de esto al tiempo que se desciende por el rió va enseñando diferentes maniobras y técnicas de palada a cada uno. También se suele añadir otros monitores al curso para que todo el mundo este atendido, no suele ser raro llevar la comida al rió para que el día se aproveche al máximo. Las grabaciones con cámara para luego corregirse mirando los ejercicios vienen muy bien. Suele ser habitual que enseñemos la técnica del eskimotaje (darle la vuelta al kayak sin salir de el tras un vuelco) el cual se suele ir practicando según descendemos, aunque lo normal es estar en un lugar tranquilo siempre con el monitor ayudando.

Cursos de kayak en Murillo de Gallego
Primer día del curso de kayak

cursos kayak

Por ultimo decir que el kayak de aguas bravas es una de nuestras pasiones y la de nuestros monitores realizamos curso de kayak según las necesidades que tengas o tenga el grupo que quiere realizarlo, nos adaptamos siempre tratando de cumplir los objetivos que creemos son los adecuados para aprender a manejar un kayak en aguas bravas si quieres aprender con nosotros no dudes en ponerte en contacto y visita nuestra web para informarte aunque puedes llamarnos para pedir presupuso sin  ningún compromiso.

 

donde hacer un curso de kayak

 

cursos de kayak perfeccionamiento
Lanzamiento de cuerda y rescate en curso de perfeccionamiento.
cursos de kayak en Huesca
Enseñando el esquimotaje
mejores cursos de kayak
Primeros rápidos tras los consejos
cursos de kayak todo el año
Kayak y naturaleza
Cursos de kayak baratos
Practicando el esquimotaje
Cursos de kayak en Pirineos
Pasando el rulo del río Gállego

Curso de kayak iniciación y perfeccionamiento.

 

curso de kayak río Gállego

FLUYE COMO EL RÍO

Leer Más

Rios de groenlandia en kayak de aguas bravas

MISION GROENLANDIA 2016 – Vuelta a los Orígenes

Groenlandia es uno de los territorios más vírgenes y remotos del mundo. La totalidad de la isla está cubierta por hielo  y nieve la mayor parte del año. No obstante, en verano, los enormes glaciares se empiezan a deshelar en las zonas próximas a la costa y bravos ríos aparecen.

Además de esto, Groenlandia es el origen del kayak donde los Inuits empezaron a usar por primera vez este tipo de embarcaciones.

Mision Groenlandia

Debido al calentamiento global, cada año aparecen territorios nuevos, que habían estado sepultados bajo el hielo durante muchísimos años.

Los ríos de Groenlandia fluyen por cauces de Granito a través de valles con mucha inclinación, creando grandes cascadas y limpias rampas. Además, son alimentados por enormes glaciares, lo que los hace realmente caudalosos. Todos estos factores, hacen que este país sea uno de los mejores lugares del mundo para que los kayakistas más fuertes pongan a prueba sus habilidades.

Rios de groenlandia en kayak de aguas bravas
Impresionante formación de granito

El problema está en que la mayor parte de los ríos, discurren por terrenos totalmente vírgenes, en los que no existen ningún tipo de caminos o senderos. Esto hace que la logística se convierta en una misión muy complicada. Por este motivo, apenas 3 grupos de kayakistas se han aventurado a explorar la isla por el momento.

Este verano, cuatro Kayakistas de Donosti, Aoiz y Pamplona: Mikel Sarasola, Aitor Goikoetxea, Fermin Perez y yo, Edu Sola, exploraremos 3 ríos groenlandeses, situados en la costa Sur-Oeste.

Mision-Groenlandia

Hemos elegido un grupo de únicamente cuatro kayakistas, porque necesitamos que el equipo sea muy rápido y eficaz a la hora de scoutear, filmar y remar los rápidos. Los cuatro somos fuertes kayakistas, con conocimientos de escalada, alpinismo y experiencia en expediciones. Un grupo fuerte para abordar este gran proyecto.

Los ríos que exploraremos son los siguientes:

1- RÍO KIGSSAVIARSSÛP KÛA

2- RÍO MAJOQQAQ

3- RÍO QORORSSUP KUGSUA

Estos tres ríos vienen del Inlandis, el gran glaciar continental que cubre la isla. Tienen un desnivel medio de entre 3% y 5%, y una longitud de entre 20 y 80 km lo que quiere decir que con el gran caudal que tienen, serán ríos potentes. Para elegir estos ríos nos hemos basado en el Google Earth.

Ríos-de-aguas-bravas-en-groenlandia

El plan es llegar a la desembocadura del río en una lancha tipo Zodiac, que nos proporcionará la empresa Touring Greenland. Una vez allí cargaremos nuestros kayaks con comida, tienda de campaña, sacos de dormir, etc. Y caminaremos hacia arriba del valle hasta el punto de embarque. En este camino, intentaremos explorar en la medida de lo posible el río: sus accesos, rápidos fuertes, zonas expuestas…

Hemos calculado que cada río nos costará unos 10-12 días, así que hay que cargar con unas cuantas cosas antes de adentrarnos en la exploración.

Misien-de-kayak-a-Groenlandia

 

Sin embargo, no solo se trata de kayakear, sino que también queremos reseñar y croquizar los ríos para que las expediciones que vengan detrás, dispongan de algo de información.

Además haremos una película documental, mostrando nuestra aventura.

 

Si queréis seguir nuestra Aventura lo podéis hacer en:

https://www.facebook.com/misiongroenlandia/

 

Alcorce Rafting y Kayak y Zet Kayaks apoyará nuestro Proyecto.

Nos vemos en tierras polares!!

 

Edu Sola

 

Leer Más

IMG_9039

Alcorce Rafting & Kayak, river guru extreme race 2º y ultima semifinal.

River guru extreme race. alcorce tienda de kayak.
Pablo kayakanso probando en la chicane.

 

alcorce rafting y kayak
Ana Gurrea kayak.

 

Alcorce rafting y kayak
Entrando a la jeringuilla.

 

Río Ara alcorce rafting y kayak
Sorianosbrother susto en la Jeringuilla.

 

Tienda ZET kayaks alcorce rafting y kayak
Eneko esfuerzo para salir de la Jeringuilla.

 

Alcorce kayak shop ZET kayaks Select paddels
Paulo Garikano, Chicanazo.

 

Tienda ZET Kayaks
Edu Sola, rápido por la Chicane.

 

alcorce rafting y kayak select paddels
Edu Sola

 

tienda kayak ZET kayaks Select paddels
Mariano Alos.

 

IMG_9000
Controlando la situación en la chicane.

 

alcorce rafting ykayak
Alejandro Gale.

 

Tienda ZET kayaks alcorce rafting y kayak
Eneko Yarza.

 

Tienda select paddels alcorce
Chicanazo, Eric de Guil.

 

Río Ara alcorce rafting y kayak
Chicane.

 

alcorce rafting y kayak team tienda
Iker Carreto.

 

Río Ara alcorce rafting y kayak tienda
Peleando la chicane.

 

Tienda alcorce rafting y kayak ZET kayaks Select paddels
Mistery move.

 

Tienda alcorce rafting y kayak
Buena linea.

 

Alcorce rafting y kayak tienda ZET kayaks Select palas
Espectáculo en la Chicane.

 

Tienda kayaks alcorce rafting y kayak select palas
Engullido por la Chicane.

 

alcorce rafting y kayak tienda
Perfecto Chicanazo.

 

Tienda ZET kayaks Select palas.
Mikel Sarasola Master!!!

 

ZET TORO tienda alcorce rafting ykayak
Buena linea con el agua.

 

Tienda ZET kayaks alcorce rafting y kayak shop.
Pequeño sumergido en la gran chicane del río Ara.

Leer Más

Semana-santa-rafting-aventura-pirineos-Huesca

RAFTING FULL DAY RÍO ESCA

Los pronósticos se cumplen, estamos en el mes de Marzo y la nieve mas baja de las montañas del valle del Roncal con la ayuda de las ultimas lluvias han conseguido que el caudal del río Esca  aumente lo suficiente para que el descenso en kayak o rafting hagan las delicias de los que nos animamos a navegar por sus aguas bravas con rápidos de clase IV, en una escala del 1 al 6 según su dificultad en diferentes aspectos. El río Esca coge su nombre en Isaba localidad que recoge las aguas de los ríos Uztarroz, Belagua y Belabarce los cuales juntos dan origen al Esca a los pies de las peñas Ardibidiginea y Ezkaurre.

En la localidad de Burgui el Esca ya a recorrido unos km desde su nacimiento a recibido muchos aportes y su cauce es lo suficientemente ancho y profundo para comenzar el descenso de aguas bravas, unas agradables campas en la margen izquierda del río utilizadas por un montón de senderistas nos vienen muy bien para preparar el material y cambiarnos antes de echarnos por el río.

Rafting y kayak río Esca Pirineo Huesca
Comienzo del descenso del río Esca en la localidad de Burgui.

Este tramo de río es conocido por ser continuo en sus aguas bravas con largos trenes de olas y pasos de gradas con buenos rulos y pequeñas foces, una vez pasada la localidad de Salva-tierra de Esca el río da un giro a derecha, su pendiente aumenta en forma de gradas y poco a poco va introduciéndose en la Foz de Burgui, así llamada a pesar de estar junto a Salva-tierra de Esca.

Rafting kayak Pirineos Huesca alcorce.
Una de las muchas foces que pasamos.

El comienzo lo realizamos relajados disfrutando de las vistas con pequeños espacios de tiempo entre paladas que el guía utiliza para entrenar a los pasajeros de la balsa de rafting. Cuando meterse dentro de la balsa, cambiar el peso a uno de los lados, que hacer si caes al agua o la balsa vuelca son cosas que entre muchas otras el guía siempre comenta con su equipo.

Rafting pirineo Huesca aventura despedidas
Con un caudal medio el río Esca ya tiene un descenso precioso.

El caudal continuo del río nos lleva rápidamente a uno de los pasos míticos de este río “el rulo Adolfo¨. Este pobre piragüista fue atrapado por el rulo y tan grande debió de ser su hazaña con el, que tras mas de 20 años aun conserva su nombre. Y no es de extrañar pues tras verlo y escuchar otras historias parecidas este rulo de apariencia inofensiva puede tornarse peleón.

Kayak_Pirineos_Huesca_alcorcerafting
Un kayak siempre aporta un grado mas de seguridad en el descenso “rulo Adolfo”
Rafting_rio_Esca_aventura_despedidas
En el citado rulo, el centro mejor evitarlo.

Sin parar de disfrutar de las aguas bravas nos vamos acercando a Salva-tierra de Esca a mitad de descenso mas o menos y llevamos mas de una hora, todos sabemos que a partir de aquí la calidad de los rápidos aumenta los rostros de alegría se tornan en sonrisas cómplices que trasmiten compañerismo. Vamos a por ellos!!!

Sonrientes tras pasar el rulo.
Felices tras pasar el rulo.
Rafting_Río_Esca
Entrando al pueblo de Salva tierra de Esca.

A partir de aquí el río gana desnivel y va sorteando diferentes gradas las cuales según el caudal pueden ser pequeños escalones o grandes lenguas de agua formando desniveles que terminan en grandes rulos o olas donde la balsa termina chocando. Sin duda poniendo la guinda a este descenso cuatro estrellas del Pirineo Aragonés.

rafting-Huesca-pirineos
Gradas del río Esca.
Buena linea!!!
Buena linea!!!

Tras los pasos de las gradas nos adentramos en el cañón de Burgui paso estrella del descenso. Este cañón excavado por el río en la piedra caliza, corta la cordillera formada por las sierras de Illon y Peña siendo la salida natural del valle del Roncal en dirección al río Aragón del que es afluente el Esca.

Vista de la entrada al cañón paso estrella del rafting del Esca.
Vista de la entrada al cañón paso estrella del rafting del Esca.
Rafting-aventura-despedidas-pirineos-Huesca
Momento critico del cañón de Burgui.

Paso largo entre altas paredes con una gran sensación  de vertiginosa velocidad nos espera, algunas veces rozando las rocas y paredes. Esta vez atacar un escalón con un fuerte rebufo era obligatorio debido al caudal, tras sortearlo la buena linea continua intentando alejarse en todo momento de la pared izquierda del cañón evitando así otro fuerte rulo y el choque contra dicha pared. Toda una autentica gozada por supuesto.

Alcorce-rafting-y-kayak-rafting-Huesca-Pirineos
Buena linea tratando de alejarse de la pared.

Tras mantenernos en el centro del río salimos del cañón dejándonos llevar por la aceleración de su agua al encajonarse entre paredes, ya en una poza tranquila nos espera una maravillosa vista.

Full-Day-rafting-alcorce
Saliendo de la foz de Burgui, regalo del río Esca.

El caudal del río aumenta según vamos descendiendo por el y ya en su parte final es considerable. Grandes trenes de olas y buenos rulos asta el final nos esperan este jueves de semana santa soleado tiene pinta de acabar bien una vez pasada la foz. Os dejo un pequeño vídeo a cámara lenta de uno de estos rápidos que nos llevan al final del tramo.

Al finalizar el descenso en el merendero que el pueblo de Sigues tiene a orillas del río y tras ponernos nuestra ropa seca, el apoyo que teníamos en tierra nos a preparado un rico almuerzo comida para reponer fuerzas con productos de la zona. Elaborados embutidos, ricos y variados quesos y un caldo bien caliente que habíamos preparado por si necesita vamos entrar en calor rápidamente, bebida y el rico pan que compramos por la mañana en Puente la Reina tras salir de Murillo de Gállego rumbo al valle del Roncal era todo lo que necesita vamos para comentar el gran descenso que acaba vamos de realizar.

Ahora un vídeo del descenso completo. Espero que os guste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Más

RAFTING RÍO ARA + CHICANE

Otro año mas, con toda la ilusión y esfuerzo que nos supone abriremos nuestra base del Río Ara junto a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y monte perdido, del Pueblo de Torla a Broto, o incluso al recién empezado a reconstruir Janovas recorriendo en balsa o kayak su precioso cañón de pliegues increíbles. Para ofrecer a todo el mundo esta preciosa joya de río del pirineo central.  Algo tiene este río uno de los mas bonitos y entretenidos de España para esta practica que consigue que todo el staff quiera estar en el, pero que solo se deja navegar por un corto espacio de tiempo entre los meses de Mayo y Junio cuando el deshilo es mas fuerte. Nos vemos en el Ara.

Os dejo un pequeño video de un descenso con la chicane incluida un paso clase IV .

Leer Más

Tienda,venta de kayak alcorce rafting y kayak

Analizamos el nuevo modelo de ZET KAYAKS, la TORO.

Tienda ZET KAYAKS España alcorce rafting y kayak

Tras muchos meses de espera y con la temporada ya llegando a su fin, podemos ver y tocar el nuevo modelo de kayak de la marca ZET que distribuimos y vendemos en alcorce. Lo poco que la hemos podido usar nos a dado muy buenas sensaciones, nos a parecido que uno se adapta rápido a ella y enseguida te sientes cómodo en el agua, rápida y ligera como la marca nos tiene acostumbrados y muy estable cuando se coloca sobre su canto. De talla mediama tiene una largura de 270 cm, una anchura de 68 cm, 325 l de volumen con un peso recomendado para el piragüista de entre 70 y 95 kilos, su peso es de apenas 21 kilos.

Analicemos sus formas y equipamiento para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.

tienda kayak
Rocker ZET Toro.

La Toro tiene un rocker muy acentuado lo que le da un gran buuf fácil y potente, la parte de abajo del casco es redondo sin cantos algo que agradeceremos en las rampas y los rápidos largos de agua blanca con mucho desnivel.

Tienda ZET KAYAKS alcorce rafting y kayak
Popa ZET Toro.

Podemos ver como el rocker trasero de la Toro es también muy pronunciado, partiendo desde la riñonera ya comienza a subir. La popa es muy estilizada, larga y algo estrecha al final. Podemos ver como la parte baja del casco comienza a adquirir un canto bastante pronunciado justo detrás del asiento, sin duda para darle velocidad y dirección al kayak. En el agua esta popa facilita mucho el buuf pues es difícil que al levantar la proa la popa al sumergirse pegue contra el fondo o la roca que se esta saltando, también nos ayudara al dejarnos resbalar por encima de una roca en un salto para esquivar su rebufo, pues esta seguramente no llegue siquiera a tocar la piedra. Parece poca cosa pero es una popa bastante estable cuando se palea al ataque y se desciende, pero a la vez parece tener su punto cuando uno se pone a hacer maniobras por los rápidos, convirtiéndose en un modelo muy maniobrable  que transmite una sensación de kayak de slalom.

Venta kayak tienda alcorce rafting y kayak ZET KAYAKS
La pronunciada proa de la ZET Toro.

Lo que mas llama la atención es como han creado un kayak combinando el casco redondo con el casco de fondo plano acertando de lleno con el modelo y el reparto de volumen. Esto hace que sea un kayak que transmite  múltiples sensaciones  seguramente lo podrán usar kayakistas de muy diferentes estilos y en todo tipo de ríos pero sobre todo parece un kayak difícil de exprimir al máximo que siempre nos dará algo mas.

Tienda ZET Kayaks alcorce rafting y kayak
Casco redondo o fondo plano.

 

Tienda ZET Kayaks alcorce rafting y Kayak
Kayaks ZET, Toro

 

Tienda zet kayaks españa.
Canto trasero toro.

El interior no a cambiado demasiado a excepciona de las musleras. Estas son ahora mas gruesas y largas en la zona del interior del muslo calando mas por su parte interna algo que mucha gente agradecerá, el sistema de ajuste tanto de estos como del asiento así como el de la cadera son fáciles, sencillos y muy robustos ajustables con una llave hallen que tiene su propio lugar dentro del kayak.

Tienda ZET Kayaks alcorce
Nueva muslera ZET Kayaks.

El asiento, un híbrido del plástico del kayak esta pensado para absorber la fuerza de un mal aterrizaje plano. Es muy sencillo y cómodo de regular unos 4 o 5 cm mas o menos. Por debajo del borde de la bañera no encontramos ningún tornillo atravesando el casco lo que lo hace mas resistente al tener un mínimo de augeros.

Tienda kayak alcorce rafting y kayak ZET Kayaks
Riñonera y compartimento para la llave.

 

Interior ZET Toro simple funcional y muy robusto.
Interior ZET Toro simple funcional y muy robusto.

Todas las piezas del interior son sustituibles fácilmente, las asas también, estas vienen muy bien integradas en el casco sin sobresalir de el, de un material resistente y algo flexible estas doblan si el kayak golpea contra las piedras, al doblar es menos probable que el impacto rompa el plástico del kayak  donde van atornilladas. Una gran idea.

tienda de kayaks zet alcorce rafting y kayak
Asa proa.

 

tienda ZET kayaks pirineos
Asa trasera y tapon de achique Toro.

Pasa lo mismo con el tapón de achique y los tornillos que sujetan el reposapies, estos son los únicos augeros que atraviesan el casco, tenemos una versión de TORO que lleva reposapies de espuma este hay que personalizarlo pero consigue que el kayak no tenga ningún augero en su casco lo que le da mas rigidez lo hace mas solido y ademas evita las posibles entradas de agua dentro del kayak. Esta versión de reposapies de espuma es algo mas ligera.

Tienda ZET Kayaks españa
Tornillos reposapies bien integrados en el casco del kayak.

ZET TORO disponible en alcorce rafting y kayak tienda en Murillo de Gállego distribuidor oficial ZET Kayaks y SELECT Paddels. Contacto 974 383152  jorgegomez@alcorcerafting.com

Tienda,venta de kayak alcorce rafting y kayak

 

 

Leer Más

Kayak río Cinqueta

Uno de los ríos mas bonitos del Pirineo Aragonés para la practica del kayak en aguas bravas.

Kayak río Cinqueta alcorce rafting y kayak cursos de kayak.
Junto a Markel cheking la linea de la Z.

Con diferentes tramos bien diferenciados aquí podemos ver el conocido como tramo alto, un bonito día de esta primavera. Este mismo día viaje desde San Sebastian asta San Juan de Plan en el mismísimo centro del Pirineo, hace unos días había hablado por teléfono con Edu Sola y sabia que el andaría por ay listo para remar, llego temprano, en la casa de Gorka me espera Edu y Markel mucho tiempo sin vernos y al fondo Aniol….gran sorpresa hoy seguro aprendo algo no todos los días puede uno compartir río con un artista del kayak como lo es el. Al descenso se añaden también Dani local boy del Zinketa, Jose y el Granadino. Espero que os guste.

 

Leer Más