Tras muchos meses de espera y con la temporada ya llegando a su fin, podemos ver y tocar el nuevo modelo de kayak de la marca ZET que distribuimos y vendemos en alcorce. Lo poco que la hemos podido usar nos a dado muy buenas sensaciones, nos a parecido que uno se adapta rápido a ella y enseguida te sientes cómodo en el agua, rápida y ligera como la marca nos tiene acostumbrados y muy estable cuando se coloca sobre su canto. De talla mediama tiene una largura de 270 cm, una anchura de 68 cm, 325 l de volumen con un peso recomendado para el piragüista de entre 70 y 95 kilos, su peso es de apenas 21 kilos.
Analicemos sus formas y equipamiento para que cada uno pueda sacar sus conclusiones.
La Toro tiene un rocker muy acentuado lo que le da un gran buuf fácil y potente, la parte de abajo del casco es redondo sin cantos algo que agradeceremos en las rampas y los rápidos largos de agua blanca con mucho desnivel.
Podemos ver como el rocker trasero de la Toro es también muy pronunciado, partiendo desde la riñonera ya comienza a subir. La popa es muy estilizada, larga y algo estrecha al final. Podemos ver como la parte baja del casco comienza a adquirir un canto bastante pronunciado justo detrás del asiento, sin duda para darle velocidad y dirección al kayak. En el agua esta popa facilita mucho el buuf pues es difícil que al levantar la proa la popa al sumergirse pegue contra el fondo o la roca que se esta saltando, también nos ayudara al dejarnos resbalar por encima de una roca en un salto para esquivar su rebufo, pues esta seguramente no llegue siquiera a tocar la piedra. Parece poca cosa pero es una popa bastante estable cuando se palea al ataque y se desciende, pero a la vez parece tener su punto cuando uno se pone a hacer maniobras por los rápidos, convirtiéndose en un modelo muy maniobrable que transmite una sensación de kayak de slalom.
Lo que mas llama la atención es como han creado un kayak combinando el casco redondo con el casco de fondo plano acertando de lleno con el modelo y el reparto de volumen. Esto hace que sea un kayak que transmite múltiples sensaciones seguramente lo podrán usar kayakistas de muy diferentes estilos y en todo tipo de ríos pero sobre todo parece un kayak difícil de exprimir al máximo que siempre nos dará algo mas.
El interior no a cambiado demasiado a excepciona de las musleras. Estas son ahora mas gruesas y largas en la zona del interior del muslo calando mas por su parte interna algo que mucha gente agradecerá, el sistema de ajuste tanto de estos como del asiento así como el de la cadera son fáciles, sencillos y muy robustos ajustables con una llave hallen que tiene su propio lugar dentro del kayak.
El asiento, un híbrido del plástico del kayak esta pensado para absorber la fuerza de un mal aterrizaje plano. Es muy sencillo y cómodo de regular unos 4 o 5 cm mas o menos. Por debajo del borde de la bañera no encontramos ningún tornillo atravesando el casco lo que lo hace mas resistente al tener un mínimo de augeros.
Todas las piezas del interior son sustituibles fácilmente, las asas también, estas vienen muy bien integradas en el casco sin sobresalir de el, de un material resistente y algo flexible estas doblan si el kayak golpea contra las piedras, al doblar es menos probable que el impacto rompa el plástico del kayak donde van atornilladas. Una gran idea.
Pasa lo mismo con el tapón de achique y los tornillos que sujetan el reposapies, estos son los únicos augeros que atraviesan el casco, tenemos una versión de TORO que lleva reposapies de espuma este hay que personalizarlo pero consigue que el kayak no tenga ningún augero en su casco lo que le da mas rigidez lo hace mas solido y ademas evita las posibles entradas de agua dentro del kayak. Esta versión de reposapies de espuma es algo mas ligera.
ZET TORO disponible en alcorce rafting y kayak tienda en Murillo de Gállego distribuidor oficial ZET Kayaks y SELECT Paddels. Contacto 974 383152 jorgegomez@alcorcerafting.com