curso de kayak río Gállego

Cursos de kayak en aguas bravas

Si te interesa aprender a manejar un kayak ya sea para iniciarte o bien seguir aprendiendo espero que con esta entrada te animes mas aun si cave a sumarte a los cada vez mas adeptos que tiene este deporte mas conocido como piragüismo, en este caso en su modalidad de aguas bravas. Esta claro que si llegas a controlar esta modalidad cualquier otro lugar donde lo practiques estará a tu alcance sin problemas, siempre que tengas en cuenta los principios básicos del sentido común.

El kayak en aguas bravas proporciona rápidamente sensaciones de tener una autonomía propia sobre las aguas que surcas, una simple pala y un kayak son suficientes para poder costear por la mar y cerca de los acantilados o cruzar ese lago que siempre ves. Aunque se trate de un deporte individual es mas que recomendable practicarlo en compañía ademas en cuanto al río se refiere, consigue que comiences a entender las corrientes que este tiene lo que rápidamente hace que te enganches pues los movimientos de agua que los rápidos tienen son muchos y variados los cuales juegan con tu kayak y lo mueven hacia diferentes lugares, ademas cambian según varia el caudal del río lo cual hace que este sea un patio de recreo cambiante en casi cada ocasión. Este es en gran medida el gran reto del los cursos de aguas bravas, que te servirá para siempre como piragüista, interpretar estas corrientes y saber utilizarlas conjugando diferentes formas de remar con los movimientos del cuerpo caderas y rodillas incluidos los pies.

Cursos de kayak en aguas bravas Pirineos Huesca
Toma de corriente en el río Gállego.

Los cursos de kayak para iniciarse empiezan siempre conociendo el material necesario para practicarlo con seguridad. La ropa siempre térmica y el conocimiento del equipamiento básico de seguridad, chaleco, casco y cubre bañeras por ultimo el kayak y la pala, todos ellos deben de colocarse bien para que hagan su función el kayak debe ir bien calado a nuestro cuerpo y la pala debe de ser adecuada a nuestra altura. Estos dos últimos aspectos si no se hacen bien pueden retrasar mucho nuestro aprendizaje. Si ya se esta iniciado en las aguas bravas y tenemos nuestro propio material, lo mejor es usarlos en los cursos de perfeccionamiento que se van a tomar.

Sin duda lo que todo monitor de piragüismo procura es poner a palear rápidamente a sus cursillistas, si te estas iniciando lo mejor es hacerlo en aguas tranquilas pues de esta manera el aprendizaje de las diferentes paladas que luego ay que realizar en las corrientes se aprenden mucho mas rápido, también los movimientos que debemos hacer con la cadera y rodillas se automatizan mucho mejor pues la corriente no te perjudica.  Lo cual mas tarde en el río se agradece mucho. Otro aspecto no menos importante es el auto rescate saber salir del kayak tras volcar que básicamente es hacerlo queriendo, salir a flote recuperar el kayak y la pala y bien nadar asta la orilla con todo o aprender a montar de nuevo desde el agua con o sin ayuda.

Cursos de kayak
Auto rescate en un curso de iniciación a las aguas bravas.

Una vez en el río y tras unos consejos de seguridad mas algún conocimiento sobre la fisonomía de un río y sus rápidos para entender como se comporta el agua en ellos con sus diferentes movimientos podemos empezar a disfrutar rápidamente realizando tomas de corriente, vitales para comenzar un descenso en aguas bravas, también se enseña a cruzar una corriente o a tomar una contra corriente para parar. Todo esto poniendo en practica las diferentes paladas y movimientos con el cuerpo que antes se han practicado, si se te da bien pronto se empieza a entender las corrientes y a combinar los movimientos para que actúen sobre el kayak en tu beneficio. El kayak en aguas bravas proporciona satisfacción desde el primer día.

Si el curso es de perfeccionamiento se tienen en cuenta los mismos aspectos pero con técnicas de palada mas avanzados y generalmente mas dinámicos a la vez que se sube de nivel en la dificultad de los rápidos o se cambia de río para encontrar nuevos rápidos o nuevos retos, se añaden aspectos mas serios en cuanto a la seguridad y el rescate también como afrontar nuevos descensos en nuevos ríos, pues al final estos cursos de kayak están pensados para que cada uno pueda disfrutar de este deporte de forma total mente autónoma con sus compañeros sin la necesidad de tener que contratar un monitor para disfrutar de un descenso en kayak.

Cursos de kayak en Murillo de Gállego.
Controlando el kayak con las caderas y rodillas.

kayak-cursos-Huesca

Muchos de estos cursos finalmente se convierten en una mezcla de iniciación y perfeccionamiento debido al diferente ritmo de aprendizaje que los cursillistas vais adquiriendo, cuando el monitor se da cuenta de esto al tiempo que se desciende por el rió va enseñando diferentes maniobras y técnicas de palada a cada uno. También se suele añadir otros monitores al curso para que todo el mundo este atendido, no suele ser raro llevar la comida al rió para que el día se aproveche al máximo. Las grabaciones con cámara para luego corregirse mirando los ejercicios vienen muy bien. Suele ser habitual que enseñemos la técnica del eskimotaje (darle la vuelta al kayak sin salir de el tras un vuelco) el cual se suele ir practicando según descendemos, aunque lo normal es estar en un lugar tranquilo siempre con el monitor ayudando.

Cursos de kayak en Murillo de Gallego
Primer día del curso de kayak

cursos kayak

Por ultimo decir que el kayak de aguas bravas es una de nuestras pasiones y la de nuestros monitores realizamos curso de kayak según las necesidades que tengas o tenga el grupo que quiere realizarlo, nos adaptamos siempre tratando de cumplir los objetivos que creemos son los adecuados para aprender a manejar un kayak en aguas bravas si quieres aprender con nosotros no dudes en ponerte en contacto y visita nuestra web para informarte aunque puedes llamarnos para pedir presupuso sin  ningún compromiso.

 

donde hacer un curso de kayak

 

cursos de kayak perfeccionamiento
Lanzamiento de cuerda y rescate en curso de perfeccionamiento.
cursos de kayak en Huesca
Enseñando el esquimotaje
mejores cursos de kayak
Primeros rápidos tras los consejos
cursos de kayak todo el año
Kayak y naturaleza
Cursos de kayak baratos
Practicando el esquimotaje
Cursos de kayak en Pirineos
Pasando el rulo del río Gállego

Curso de kayak iniciación y perfeccionamiento.

 

curso de kayak río Gállego

FLUYE COMO EL RÍO

2 thoughts on “Cursos de kayak en aguas bravas

  1. Menudo curso de iniciación y perfeccionamiento mas interesante.
    Desde Cuenca estamos reclutando gente para poder hacer un curso con vosotros.

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    https://barranquismo-cuenca.es/
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca
    634 52 12 36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *