COMO ELEGIR TU PALA PARA LA PRACTICA DEL PIRAGÜISMO

Son varios los parámetros que debes de tener en cuenta a la hora de elegir tu modelo apropiado de pala que aran de tu viaje un momento especial. Esta no puede crear en ningún momento ninguna molestia, ya seas un piragüista experimentado o ocasional. Aunque sea difícil para el palista poco experimentado, que todavía no tiene adquiridos los movimientos suaves y relajados, una buena pala  debe corregir los movimientos imprecisos devolviendo todo a la normalidad en unas pocas salidas!

Venta palas kayak alcorce rafting y kayak ANCHURA DEL KAYAK

Lo primero que debes saber es la anchura de tu kayak. Esta medida es importante, ya que es esencial para determinar la longitud de tu pala. Hay una multitud de kayaks en el mercado pero sin embargo es muy sencillo determinar tres tamaños o anchuras diferentes.

Pequeño  de 48 a 55 cm de ancho

Mediano de 56 a 64 cm de ancho

Grande de 65 en adelante

ADVERTENCIA!!!

Las medidas en la tabla de elección (abajo) son para el kayak MEDIO (ancho de 56 a 64 cm) Reducir 5 cm la medida de la pala si el kayak esta en la talla pequeña (ancho de 48 a 55 cm) O aumentar la longitud de la pala en 5 cm si tu kayak es de talla grande en el ancho (mas de 65 cm)

Comprar pala kayak TU ALTURA

Tu altura es determinante para la longitud de tu pala. Si mides entre 1,55 y 1,65 cm de altura, tu pala sera mas corta que alguien que mida entre 1,65 y 1,85 cm de altura ya no digamos si mides entre 1,85 a 1,90 cm de altura o mas.

Esto es así, sin importar el tipo de barco que estés utilizando.

 

TU ESTILO PALEANDO

Venta de palas select alcorce rafting y kayakDiferenciaremos dos estilos.

ANGULO ALTO. Es una palada vertical.

La palada se realiza cerca del kayak, la estabilidad direccional es buena. Las paladas son dinámicas. El ritmo de las paladas suele ser alto y la búsqueda de la linea suele ser importante. El objetivo suele ser hacer maniobras rápidas, algunas veces para entrenar y otras en condiciones difíciles. En definitiva es el estilo europeo que se enseña en muchos club y escuelas de kayak.

venta select paddels

 

ANGULO BAJO. Es una palada mas horizontal.

El ritmo de palada suele ser mas lento, la elección de la linea no es tan importante. El recorrido de la hoja en el agua es mas circular y la estabilidad direccional en los kayak de aguas bravas no es tan buena. Es un estilo menos agotador para los músculos y articulaciones en los descensos largos. También es bueno para los dolores de espalda. Este estilo proviene de américa del norte.

palas select tienda alcorce rafting y kayak

 

EL TAMAÑO DE LAS HOJA

Esta dependerá de tu experiencia y de tu nivel junto a tu condición física.

En las palas SELECT. Grande: si tu envergadura lo es y tienes buena forma física y Mediana: que es el tamaño mas representativo y el mas polivalente el tamaño normal valla, o a lo que estamos acostumbrados.

Podemos comparar esto con los cambios o marchas de una bicicleta. Una hoja grande cojera mucha agua, la cadencia de paladas sera mas lenta y esta te pedirá mucha potencia. Con una hoja mediana, la cadencia de paladas puede aumentar sin necesidad de aplicar mucha fuerza en cada palada.

tienda select paddels alcorce rafting y kayak

 

EL ANGULO DE LAS HOJAS

¿ Cual es su propósito ? Le debemos este angulo a los palistas de kayak en agua plana o de pista, se dieron cuenta que las hojas que forman un angulo de 90º entre si ofrecían mucha menos resistencia aerodinámica en la hoja del lado aérea. Esta ventaja era aun mas pronunciada con viento de frente donde se perdía una parte significativa de energía empujando el aire con la hoja del lado alto.

Después de la década de los 90 los ángulos se redujeron.

60º en la mayoría de las palas de turismo.

55º en las palas de pista o agua plana.

45º en las palas de aguas bravas.

La disminución del angulo proporciona una palada mas cómoda. los 30º y 45º ayudan a limitar el movimiento de la muñeca.

Giro de izquierdas o de derechas ?

El 90% de las personas usamos el giro de derechas, si eres de los que prefiere hacer el giro con tu mano izquierda Select paddels puede hacer tu pala de izquierdas bajo demanda incluido el modo de ajuste rápido en grados S lock systen también.

LA PÉRTIGA

palas venta tienda alcorce rafting y kayak

La pértiga recta es la mas utilizada y la disposición de la mano es libre en toda su longitud.

La pértiga ergonómica alinea el ante brazo con mano o muñeca. El conjunto de esto es, menos estrés en la muñeca y mas superficie de la mano en contacto con la pértiga. Es muy confortable.

venta de kayaks y palas zet select paddels

Ademas hay que tener en cuenta que siempre cogeremos la pala en la zona ergonómica dominaremos perfecta mente la colocación de las manos imponiéndonos sin querer una colocación perfecta de estas.

Las palas de aguas bravas, que son regularmente de menos de 2 m la colocación de las manos se suele hacer por instinto y es aquí donde una pértiga ergo puede venirnos muy bien desde el primer momento.

venta de palas select para kayak

PALA FIJA O AJUSTABLE EN LARGURA Y ANGULO ?

Algunos puristas solo se fían de la palas fijas. Solíamos ser así, me incluyo.  La mayoría de sistemas ajustables no son muy fiables sobre todo en la rotación, ademas la flexión de la pértiga se ve afectada por dobles aros metálicos dentro y fuera de la pértiga. A partir de este hecho Select paddels a diseñado sus propios sistemas de ajuste y tienen pértigas ajustables con una flexión constante.

tienda palas de kayak alcorce rafting y kayak
Sistema S-Lock
venta kayak y pala aguas bravas
Sistema S-Lock 2
tienda kayak palas select paddels
Sistema Fast-Lock

Tienda de kayak y pala aguas bravas

 

 

 

 

PÉRTIGA OVALADA O AJUSTABLE ?

Algunas modalidades de piragüismo requieren marcas en la pértiga de la pala que ayuden a posicionar las manos en esta, algo que muchos de nosotros por no decir todos necesitamos.

La pértiga ovalada donde la cogemos es una evolución de estas marcas. Sus ventajas son mayor  calidad y confort de agarre a la hora de mover las hojas, mas control en el eskimotaje. Mayor seguridad navegando en fuertes corrientes.

Tabla medidas palas select alcorce tienda rafting y kayak  ELECCIÓN DE UNA PALA PARA AGUAS BRAVAS

El tamaño de una pala depende mucho del kayak que se utiliza. El volumen de este se debe tener en cuenta. Una pala corta sera interesante para el que empiece así como para la practica del rodeo o estilo libre, (es mas difícil realizar maniobras con una pala larga). Una pala un poco mas larga es mejor para ríos mas difíciles donde las maniobras deben ser mas precisas. En definitiva eta tabla solo refleja la tendencia mundial. NOTA tener en cuenta los valores en ROJO para los pequeños kayaks de creek o volumen.

Tienda alcorce rafting y kayak palas de aguas bravas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *